Press Enter to Search

Entrevista a María González, participante del I Workshop con Imaisde

Imaisde comenzó a organizar workshops por cuenta propia en Julio del 2012, de la mano de empresas como Industrias Cándido Hermida, HI-MACS, FINSA y Dapedra.
Con casi 45 participantes, es hora de seguir adelante pero también de dar a conocer con más detalle los procesos creativos que seguimos en estas iniciativas, y al mismo tiempo, dar a conocer a algunos de sus participantes.

Hoy os presentamos a María González Seara, una joven gallega Ingeniera de Producto recién licenciada que participó en el 1 Workshop de Ingeniería Creativa con Industrias Cándido Hermida y HIMACS en Julio del 2012. Su proyecto Niwa, fue elegido unánimemente por Imaisde, Cándido Hermida y los participantes del Workshop para ser producido junto a otros cinco proyectos.
Hemos realizado una entrevista a María para que nos cuente con más detalle el proceso evolutivo de su proyecto Niwa.

_DSF7682fw

Imaisde: ¿Recuerdas cuál fue la idea de partida de tu proyecto? ¿En qué te inspiraste? ¿Quisiste resolver algún problema en particular?
María: Desde el primer momento tenía muy claro hacia donde orientar el proyecto: quería hacer una vajilla en la que no sólo tuvieran carga estética cada elemento por separado, sino que buscaba conseguir una forma bonita y formalmente correcta al unir todos los elementos del conjunto. Sería como aportarle un valor arquitectónico y artístico a un elemento de mesa. Niwa está a medio camino entre un centro decorativo de mesa y una vajilla para sushi, para que así cuando no se este utilizando le aporte belleza a la mesa.
Dado que se trataba de una vajilla para Sushi, quise plasmar la esencia del mundo oriental; en los jardines Zen, encontré un elemento perfecto para empezar a trabajar en el concepto de partida.

Imaisde: Sabes que cada diseñador afronta un proyecto de manera diferente, y este proyecto como el del resto de los participantes del workshop, sufre una profunda evolución. Nos interesa saber las fases por las que pasó tu proyecto, del boceto inicial al prototipo real en tan solo siete días de trabajo. Háblanos un poco de esa evolución, de esa transformación.
María: Aunque tenía un concepto sólido y claro, las primeras fases del proceso de diseño fueron bastante caóticas (como creo que nos pasa a casi todos los diseñadores): sabía lo que quería, pero tenía que formalizar el concepto. Empecé con formas bastante complejas que poco a poco se fueron suavizando, hasta que llegué a un boceto que tenía lo que buscábamos. Al finalizar la parte presencial del Workshop, Pablo y yo decidimos que la vajilla iba a ser modular, que se apilaría en diferentes alturas y que tendrían protagonismo las formas curvas y puras. A partir de ahí quedaban por delante 5 días de duro trabajo.
En primer lugar, lo que determiné fue la forma que tendría el módulo de la vajilla, para esto hice un amplio estudio morfológico para ver que cómo se podrían combinar mejor entre si y que resultado daba esa com- binación. Finalmente decidimos que la vajilla estaría constituida por tres módulos distintos, de tres tamaños distintos, pero con la misma forma circular. Cuando ya le aportamos forma al concepto, decidimos elevar el plato un poco de la mesa, para así darle más fuerza a la composición que formaban y al propio plato; para esto utilizamos elementos cilíndricos de manera.
Con el diseño formalmente completo, empecé a trabajar en los acabados y materiales; en este momento fue cuando decidimos introducirle la textura del rayado, que emula a los jardines Zen japoneses. Posteriormente pasamos al trabajo digital: modelado 3D, renders, fotomontajes y maquetado para presentar correctamente y de manera clara el producto.
Cuando me comunicaron que el producto había sido elegido para prototiparlo, tuve que hacer los planos de manera más detallada para una correcta fabricación. Tuve que hacer cambios mínimo en el espesor de las pie zas, para que pudieran ser mecanizadas.

Imaisde: Efectivamente, recuerdo que invertimos mucho tiempo en decidir cada detalle del producto. Por ejemplo, las bases cilíndricas de madera de las que hablas fueron una decisión meditada después de muchas pruebas y errores. Es nuestro objetivo perseguir la excelencia en cada detalle.

BLANCO-Y-NEGROfw FINALfw

Imaisde: Una de las cosas que nos obsesionan es la comunicación del producto y pienso que tu proyecto transmite mucha emoción. Uno de mis profesores en Italia decía que en los producto industriales hay que ser pornográfico; el producto debe ser entendido y manejado a simple vista. ¿No estás de acuerdo? Háblanos un poco de la comunicación de Niwa.
María: Estoy totalmente de acuerdo, por ejemplo ese profesor te supo transmitir de una manera brillante y original su manera de pensar, lo hizo de una forma diferente a otro muchos, por esta razón recuerdas perfectamente como te lo dijo. Creo que en el diseño de producto pasa lo mismo, no solo tienes que diseñar un buen producto, sino que tienes que saber como transmitírselo a la gente, tienes que saber venderlo.
Bajo mi punto de vista un diseñador de producto tiene que buscar un equilibrio entre lo que el quiere aportar al producto y lo que el usuario quiere encontrar en ese producto; y cuando encuentra ese equilibrio, tiene que saber transmitirlo.
Por esta razón con Niwa, quise hacer un producto que se entendiera fácilmente, con solo echarle un vistazo y que la gente lo recordara porque tenía algo distinto.
presentacion-7-6fw

Imaisde: ¿Cómo llegaste a la conclusión de que esa sutileza en las formas eran las más adecuadas y correctas para el producto?
María: Quería crear algo sencillo para que la gente pudiera recordarlo fácilmente. Lo sencillo no es sinónimo de simple, y Niwa creo que es un ejemplo de ello: con un elemento de formas muy puras y sutiles, se pueden crear formas variadas, fluidas y muy estéticas. Por otro lado quería plasmar la filosofía del material que utilizamos en el Workshop (Hi-Macs): pureza, formas limpias y armónicas.

Imaisde: No podría estar más de acuerdo contigo. Muchos profesionales y consumidores creen que lo sencillo es lo simple. Sin embargo, llegar a la verdadera sencillez requiere grandes dosis de trabajo, esfuerzo, pruebas y errores. Es lo que siempre llamo, un producto elaborado: no hay nada más complejo que crear un producto sencillo, funcional y comunicativo. Un buen diseñador diferencia un producto simple de un producto elaborado a primera vista.

Imaisde: Muchos lectores no saben que cada plato tiene tres bases de madera. ¿Podrías explicarles por qué tomaste la decisión de incorporar otro material y no utilizar HI-MACS?
María: Cuando decidimos incorporarle las bases de madera, para mi fue como la guinda del pastel, fue el toque que le faltaba para decir: hemos creado un buen producto. Lo tenemos.
Con estas tres bases conseguimos potencial el concepto oriental, le dimos mucha mas fuerza al plato y al con- junto que crean todos ellos. Además al estar ligeramente elevado es mucho más ergonómico ya que facilita su manipulación.

Imaisde: Y eso es muy importante porque siempre insisto en que un diseñador debe conceptualizar y contextualizar su producto antes de ponerse a dibujar: cuando tienes un concepto fuerte, va todo hilado y cualquier forma o elemento cobra sentido y «prácticamente sale solo». Es la lección más importante que tratamos de enseñar desde Imaisde en los workshops.

distribuci¢n-platosfw _DSF7684fw

Imaisde: Una de los puntos más fuertes de este proyecto reside en su almacenamiento porque deja de ser algo rígido para convertirse en una composición arquitectónica y escultórica. Háblanos sobre esa idea, cómo llegaste a ella.
María: Sabía que quería centrarme en el diseño de una vajilla y después de estudiar los distintos usos y situaciones en la que se utilizan, vi un aspecto de este elemento tan común en la mesa que se debía de mejorar. Actualmente cuando se diseña una vajilla, solo se presta atención a cada elemento por separado; esto hace que cuando se tenga que guardar, todo ese diseño se pierda. Por esta razón pensé en una vajilla que cuando no se utilice, funcione como elemento decorativo; sería dar un paso más en las funciones de una vajilla.

Imaisde: Es una gran idea y un gran concepto. Siempre pensé que Niwa podría ser muy interesante para utilizar en eventos, donde el menaje cobra mucha importancia en el estado almacenado.

_DSF7692fw

Imaisde: ¿Crees que ese punto es algo que los clientes valoran positivamente?
María: Creo que sí, porque no solo estarán adquiriendo una vajilla; se les ofrece algo más, una aportación extra. No solo pueden disfrutar de una vajilla cuando la utilicen, porque la vajilla se convierte en un elemento estético, arquitectónico por si misma.

Imaisde: Juan Carlos Domínguez, el director de nuevos materiales de Cándido Hermida, dijo de Niwa que a nivel de fabricación “Era brillante” porque reunía todas las condiciones para hacer producto excepcional con un bajo coste. En Imaisde también creemos que a nivel conceptual y formal es realmente potente. ¿Has pensado alguna vez en comercializarlo de alguna forma?
María: Sinceramente, es uno de los proyectos de los que estoy más orgullosa y gente de diferentes ámbitos del diseño me ha felicitado por ello. Tengo los prototipos como uno de mis mayores tesoros y cuando lo vi por primera vez casi lloro. Claro que me gustaría comercializarlos pero hasta ahora no vi una oportunidad para hacerlo, debido a mi inexperiencia en el sector de la producción yo sola no sería capaz de llevar el diseño al mercado.

Imaisde: Imaisde y Pablo Crespo Pita insisten en la idea de contextualizar correctamente los proyectos acorde con el espíritu de la marca, en este caso Hi Macs. Eso implica comenzar a pensar y conceptualizar antes de dibujar una sola línea. ¿Desde que aprendiste este método, lo aplicas como metodología para los proyectos de tus clientes?
María: Desde que empecé a formarme en el mundo del diseño tuve esta metodología muy presente; el Workshop con Imaisde y Hi-Macs fue mi primer contacto con el mundo mas profesional/laboral y me sirvió para comprobar lo bien que funciona esta metodología.
Cuando tu diseñas un producto no solo tienes que valorar la visión que tienes tu, hay que ser realistas y trabajar teniendo en cuenta a quien va dirigido y con que material vas a trabajar. Creo que un buen diseñador es capaz de darle el toque personal a todos sus proyectos, sin dejar de lado en ningún alejarse en ningún momento del contexto en el que tiene que trabajar. Para mi es fundamental que respetes la línea que te marca el cliente, material, entorno, etc, estando al mismo tiempo orgulloso de tu trabajo; solo se trata de buscar y encontrar el equilibrio.

Imaisde: Fue un gran placer trabajar con todos los participantes del 1 Workshop de Imaisde con Cándido Hermida y Hi Macs. El haber trabajado duro durante 7 días hizo que terminásemos con 15 proyectos muy prometedores. El trabajo en equipo es fundamental, ¿Sueles trabajar en equipo para otros clientes?
María: Intento trabajar siempre que puedo, o por lo menos pedir opinión a gente de diferentes ámbitos del mundo del diseño o a familiares y amigos; cuanto estás delante de tu proyecto 8 horas al día, al final ya no sabes dar una opinión objetiva.
En la Escuela de Diseño nos enseñaron a trabajar en grupo y pudimos comprobar los grandes beneficios que te aporta ese sistema de trabajo. Yo siempre tuve la suerte con mis grupos de trabajo, así que solo puedo hablar de manera positiva del proceso de diseño en equipo.

Imaisde: Me parece interesante que menciones el modo colaborativo con personas ajenas a la profesión durante la etapa creativa y su proceso. De hecho, normalmente suelen dar pistas en cuanto a su facilidad o complejidad de uso: si estás diseñando un producto de consumo y el consumidor no lo entiende a primera vista, me parece una mal diseño.
603573_10150943198246244_1259860199_n

Imaisde: Para finalizar, ¿podrías decirnos qué fue lo que más te gustó de la experiencia con Imaisde, Cándido Hermida y HI MACS?
María: Aunque tuve la suerte de hacer varios proyectos con empresas durante mi formación en la EUDI (Escuela Universitaria de Diseño Industrial) este Workshop fue mi primer contacto con el mundo profesional del diseño. Me acuerdo que el primer día estaba súper nerviosa, pero gracias a la cercanía de Pablo y de la gente de Cándido Hermida todo fue muy fácil. Creo que un buen ambiente a la hora de crear es indispensable para obtener buenos resultados y en ese Workshop había un atmósfera de trabajo perfecta.
A parte de que gracias a este Workshop conseguí un prototipo de mi diseño, yo creo que lo mejor fue darme la oportunidad de trabajar y desarrollar un proyecto del que estoy tan orgullosa, en un ambiente de trabajo tan genial y con gente tan profesional.

Imaisde: Fue un placer trabajar contigo María. En los workshops necesitamos profesionales junior y senior con actitud positiva, con ganas de trabajar y mejorar. Sin duda tu la tienes y por ello estoy seguro de que te irá fenomenal en tu carrera.

 

 

One Comment

Post Comment
  • javier dominguez reigosa says:

    Buenas tardes María y a Pablo que ya lo conozco.
    Me parece un trabajo excelente, muy elegante y sugerente,
    Me parece que si los ultiliza un restaurador-cocinero, le daría una fuerza tremenda.
    Puede trabajar un plato como una cascada. Y hacer fotografías del conjunto plato-platos.
    Tienes que buscar la manera de producirlo.
    La belleza si no se ve, es invisible
    Animo

'
t Twitter f Facebook g Google+