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Entrevista a Pablo Crespo Pita en la revista Daysign Magazine

febrero 25th, 2014

 

Lea la entrevista que Daysign Magazine hizo a Pablo Crespo Pita, gerente de Imaisde.com en el siguiente link: http://www.daysign.es/diseño/entrevista-a-pablo-crespo-pita-de-imaisde/ 

 

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¿Cómo definiría Pablo Crespo Pita a Imaisde?
No es un estudio al uso sino una marca personal que hace negocio en el sector del diseño mediante la innovación y la creatividad como única herramienta. Desde el punto de vista técnico, creemos que somos un estudio muy innovador y creativo porque todos nuestros proyectos los abordamos desde un punto de vista diferente, siempre técnicamente bien resuelto. De ahí nuestro formato de trabajo mediante la Ingeniería Creativa: combinamos el lado pasional con el racional, tanto ingeniero como creativo.

 “No competimos, innovamos: eso es Imaisde” ¿Consideras que ha sido una buena estrategia el no compararos con el resto de estudios de diseño?
Si, absolutamente, nuestros clientes persiguen precisamente eso, la innovación. En nuestro caso, la gente llama porque ve nuestra página, nuestros productos y servicios…y ven que hay algo diferente, ese es nuestro valor, lo fijamos desde el principio. Y, bueno, Imaisde está funcionando, y lo vemos con mucho potencial: queremos profesionalizarnos todavía más.

 ¿A qué te refieres con profesionalizar?
Nosotros intentamos profesionalizarlo sobre todo en el modelo de negocio: ya sea rentabilizando nuestros servicios, como creando y produciendo nuestros propios productos para los usuarios finales a través de la innovación. El claim es claro, no nos vemos comparados con un estudio de diseño al uso «No competimos, innovamos». Seríamos más que un estudio, una consultora (aunque tampoco me gusta llamarlo así).

¿Cómo surgió la idea de crear tu propio estudio? ¿Qué te llevó a hacerlo? ¿cómo fueron los comienzos?
Fue en 2006, yo trabajaba en A-cero con Joaquín Torres. Llevaba sólo un año y medio allí pero estaba bastante estancado y quería seguir aprendiendo. No encontraba otro sitio con un buen nivel para trabajar en Galicia y tampoco me planteaba salir fuera, así que era una buena forma de compatibilizar con otros empleos. La necesidad de un autoempleo y de hacer proyectos interesantes fue el impulso definitivo.

Basándonos en la situación que atraviesa la economía…¿Crees que es un buen momento para los emprendedores? ¿Animarías a que la gente tome esa vía?
Yo lo recomendaría. La gente que tiene sentido común y una idea que objetivamente puede funcionar, viendo los tiempos que corren para mí es la única alternativa. Es absolutamente necesario despertar esa mentalidad de ser emprendedor y empresario. Yo animo a todo el mundo, pero siempre desde la coherencia y el sentido común, creando las cosas con calma y con un objetivo concreto. Este es un estudio muy pequeño, lo llevamos solamente dos personas y la verdad es que estamos muy contentos. En la entrega de los premios XIV AMJE A Coruña para los que fui nominado, el alcalde de la ciudad dijo algo que tenía mucha razón: hay un 50% de jóvenes en el paro y éstos no pueden permitirse el lujo de esperar a que alguien los emplee.

Respecto al premio AMJE que has citado, ¿qué significado tiene para ti e Imaisde la nominacióna este premio?
Pues nos llena de orgullo y satisfacción (entre risas). Nos gusta que se reconozca nuestro trabajo y que nuestra marca llegue a más gente.

Os caracterizais por hacer cosas diferentes…donde crees que está la clave del éxito? ¿materiales? ¿Creatividad?
Siempre hemos apostado por la innovación y la creatividad. La técnica y la gestión del proyecto vienen después y también la gestionamos. Al final, todo empieza siempre por una idea, si ésta es mala (aunque técnicamente la puedas desarrollar y vender) no llegarás a tener tanto éxito como con una buena idea. Para mi es la clave.
Cada empresa se organiza de forma diferente, hay muchos casos de éxito en la que la clave no está en la primera parte del proyecto o idea, sino en su logística o planificación…pero en nuestro caso, esa es nuestra apuesta, la innovación y la creatividad que nos llevan a buenos resultados.

¿Cómo ves el futuro? ¿Qué planes tenéis?
Estamos definiendo ahora mismo nuestros objetivos para los próximos 5 años. Lo que hemos aprendido en estos 6 años es que el sector “servicios de diseño» es complejo porque está muy saturado. La conclusión a la que hemos llegamos es que es mejor estar «encima de la pirámide que debajo de ella»: en el sector servicios siempre dependes del cliente o de las empresas y eso nos quita libertad. Nuestra decisión es estar por encima. El tema formativo de los Workshops o el caso de las colchonetas CHAT es el resultado hacia donde queremos ir y lo que trato de explicar; decidir nosotros mismos con quién, cómo, dónde y cuando.
Paralelamente seguiremos manteniendo los servicios de ingeniería de producto, arquitectura de interiores y arquitectura efímera.

¿Qué son y cómo surgió la iniciativa de organizar los workshops? ¿está funcionando como queríais?
Surgió de la idea para saldar nuestra deuda pendiente con aquellos profesionales que en algún momento quisieron trabajar con nosotros: no podemos permitirnos contrataciones pero los workshops son una gran oportunidad, un «win to win» a 3 partes entre esos profesionales, nuestros partners e Imaisde.

Háblanos un poco del Workshop desarrollado recientemente.
La diferencia con respecto a los workshop con Finsa y Candido Hermida es que éstos son mecanizadores de la materia prima. Sin embargo, el workshop que desarrollamos recientemente con Dapedra, mecaniza la materia prima para ofrecer un producto final. El workshop ha ido muy bien a pesar de su complejidad inicial, ya que se trataba de una marca que exigía un alto nivel de diseño con una importante carga emocional, pero tanto los participantes estuvieron a la altura y los resultados entusiasmaron a los gerentes de Dapedra.
Ahora mismo nos encontramos decidiendo qué conceptos llevamos a prototipar, y es que la gran diferencia que hace de nuestros workshops algo único en el mundo es que, de entre los 15 participantes, 5 se llevan su prototipo real a casa. Además el compromiso al que se llegó con Dapedra es que, además del prototipo, la empresa incluirá en su catálogo comercial esas piezas prototipadas.

¿Alguna idea para un 4º Workshop?
Tenemos apalabrado el siguiente para Julio del 2014 con una empresa del sector textil en Galicia. Como principal novedad y con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos y la atención a los participantes, en este próximo workshop vamos a reducir las plazas de 15 a 10.

¿Alguna preferencia en cuanto a proyectos a desarrollar? ¿Producto, gráfico…?
La verdad es que no: una de las cosas que más me gusta de Imaisde es su carácter multidisciplinar: hacemos producto, arquitectura de interior, arquitectura efímera y formación. Debido a mi perfil profesional, nos estamos dedicando más a arquitectura efímera, pero cuando estás un mes haciendo estands se agradece que entre algún proyecto de una disciplina diferente para romper la monotonía. Así que actualmente tenemos encima de la mesa varios proyectos de estands, cinco de producto, tres de arquitectura de interior y el workshop.

¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgulloso?
Las colchonetas Chat sin duda, no solamente por el tipo de producto y por su diseño, sino porque fuimos capaces de llegar a un acuerdo comercial con una web, ponerlas a la venta gracias a una plataforma crowfunding también desarrollada por nosotros, gestionar toda la fabricación en Asia y luego distribuirlas a los más de 2.500 clientes finales.
Al hilo de lo que comentaba antes: creo que el diseñador cada vez más, debe ser capaz no solo de diseñar sino también de construir, fabricar, distribuir y comercializar. Creo que progresivamente se irán eliminando las barreras entre el profesional que diseña los productos y el usuario final, llegando a una mayor interacción con él y reduciendo márgenes de error en la aceptación.
En uno de los workshop comentaba que a la hora de crear un producto, se deben eliminar todos los filtros posibles, se deben crear productos centrados en el usuario final, de la mano del usuario final. Por ejemplo, en una gran empresa, el diseñador tiene un filtro por lo que elimina ciertas ideas. El director del Departamento de Diseño, filtra a su vez las ideas del diseñador. El Departamento de Marketing, Comercial y Técnico filtra las ideas del Departamento de Diseño. Es una cadena que a mi juicio es completamente equivocada. Por ello, las colchonetas CHAT son un ejemplo de esta teoría: si hubiéramos salido a vender el proyecto a una gran empresa, nunca hubiesen apostado por ellas. Los clientes siempre tienen la razón y en este caso, nos la dieron.

Cuando os contactan empresas tan grandes como Real Madrid para un proyecto, ¿qué sensaciones sentís? ¿no os da un poco de vértigo?
En el caso de ese proyecto del Real Madrid, no hablamos directamente con el club, sino que fue un arquitecto de interiores que lo tiene como cliente. Este fue un proyecto realizado en 2 semanas pero al final no salió hacia delante. A pesar de la importancia del cliente final, intentamos siempre ser fieles a nuestra forma de hacer las cosas con propuestas valientes, creativas y técnicamente coherentes. Siempre con respeto pero nunca con miedo, sea el cliente que sea.

¿Crees que es una contra estar situado en A Coruña, una zona que a priori no está entre los principales puntos de referencia en el panorama nacional?
Más que preocuparme la ubicación física, me parece vital el estar en un lugar con buenas comunicaciones e infraestructuras. En ese sentido, los países del centro de la UE estarían en una situación óptima y por esa misma razón sí creo que el estar ubicados en A Coruña es un inconveniente: si España es la periferia de Europa, Galicia es la periferia de la periferia.
Si hablamos de diseño, a priori podría llegar a verse como una ventaja estratégica ya que hay que competir con menos profesionales, pero como se suele decir, “la unión hace la fuerza” y creo que si hubiera más estudios que ofrecieran un producto y servicio de mejor calidad, seríamos capaces de llegar a más consumidores, empresas y administraciones públicas. A pesar de todo ésto, creo que A Coruña es una ciudad que tiene un nivel aceptable en cuanto a diseño, que se puede apreciar desde la arquitectura de interior en hostelería hasta en la forma de vestir de sus ciudadanos o en el sector de la ilustración y el diseño gráfico.

¿Cómo es la situación en el panorama de Galicia a nivel de diseño? ¿Y de España?
Es necesario olvidarse un poco de la situación del diseño en España: está todo lo mal que tú quieras verlo. Hay que salir a vender fuera, hay que moverse. Nosotros hemos fallado muchas veces pero también hemos ganado diez premios en los últimos seis años.
Muchos diseñadores que puedan leer esta entrevista pensarán que es una frivolidad el hablar siempre de vender, pero el diseñador es un profesional liberal que se encuentra estrechamente relacionado con este aspecto. Entenderlo es fundamental porque salimos de una ingeniería con una buenísima formación pero luego lo que te queda es: emplearte o, autoemplearte y salir a vender tu producto o servicio fuera. Como decía Leopoldo Abadía “El mundo ya no está formado por muchos países sino por barrios.”

PREGUNTAS CORTAS

 

A nivel de los estudiantes, ¿qué opinas del intrusismo y de la competencia que eso supone?
Como profesional no puedes competir contra alguien que hace un producto o servicio de peor calidad: si su cliente compra un producto de peor calidad, tú nunca vas a poder competir con ellos. Para mí hay un intrusismo cuando en lugar de dignificar la profesión, la empeora: los buenos o malos productos que hagan el resto de profesionales, afectan a la percepción de los clientes hacia el sector entero.
Tampoco quiero decir que gente que no haya tenido la oportunidad de estudiar Ingeniería de Producto, tenga un talento innato y sea capaz de crear un buen producto. Es también por eso que los workshops los creamos para ese tipo de participantes: no es una cuestión de aptitud, sino de actitud y en nuestro caso creo que es la actitud cien por cien.

Damián Calvo Tomé  @Damian_JCalvo
Alejandro Estévez Landeira  @alex_el92
Giselle Jonte Beceiro  @Gis_Jonte
a Pablo Crespo Pita    @PabloCrespoPita

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