“EL CLUB DEL 20%” ARTÍCULO DE OPINIÓN PARA LA REVISTA PROYECTA56

Ingeniero Industrial en Diseño y gerente de Imaisde, con 32 años formo parte de ese pequeño grupo de jóvenes profesionales de diversos sectores, altamente cualificados y con experiencia, que un día decidieron tomar las riendas de su vida. Ese pequeño grupo que lucha con honestidad todos los días contra los elementos y que invierte recursos y tiempo innovando para ser único y competitivo.
Nuestro mayor valor diferencial es la permeabilidad, la actitud frente a la situación actual: no nos quejamos, no nos lamentamos, no caemos en el victimismo, no reivindicamos nada al Estado, no nos creemos ni creamos falsas excusas. Canalizamos toda esa energía negativa y creamos, con más fuerza, proyectos innovadores, rentables y exportables.
Nosotros no nos cansamos. Conocemos el fracaso, conocemos el éxito, conocemos nuestras propias limitaciones y, desde hace tiempo, NADIE nos para.
Somos jóvenes, formados y experimentados. Compartimos la misma actitud: salir hacia delante. Tenemos mucho trabajo por hacer porque vamos a sacar todo este pastel sin la ayuda de nadie más que de nuestro propio talento.
¿Has pensado en lo que vas a hacer en los próximos 5 años? No me refiero a buscar empleo o trabajar como freelance. Me refiero a crear algo grande, a liderar el sector del diseño. ¿No te lo crees? La industria y la sociedad necesitan del sector del diseño más que nunca, necesita Ingenieros de Diseño liberales que revolucionen los productos, los servicios y sobre todo, el modelo de negocio del sector del diseño tradicional que caducó hace tiempo.
¿Tienes actitud y la mente abierta? ¿Eres curioso y observador? ¿Eres innovador y piensas que no está todo inventado? ¿Ves el diseño como una sinergia multidisciplinar? ¿Eres proactivo y valiente? Curiosidad, actitud e innovación son los nuevos valores en auge, son el caviar de las capacidades profesionales, el ‘Vega Sicilia’ de la Ingeniería en Diseño. La crème de la crème que necesitan los productos y servicios que están aún por inventar.
Si posees estos valores, probablemente formes parte del exclusivo club del 20%, el club que liderará el sector del diseño los próximos años y cambiará para siempre la forma de crear, producir, comercializar y distribuir en la sociedad de consumo moderna.
Te voy a decir algo que seguro nadie te ha contado: el 20% de los Ingenieros en Diseño se han ventilado al 80% restante de la competencia. Mientras tú apuestas por marcar el rumbo de tu vida, el 80% espera a que alguna empresa marque el rumbo de la suya. Mientras el 80% tiene la aptitud y el título, tú tienes la actitud para crear un proyecto extraordinario. Mientras el 80% compite, tú innovas. Mientras el 80% está influenciado por los prejuicios pesimistas de este país, tú estás cimentando las bases de tu carrera profesional. En resumen, el 80% de los profesionales están fuera de la competición, en otra liga.
Muchos te dirán que está todo inventado pero… ¿Acaso no han cambiado radicalmente la sociedad y los hábitos de consumo en los últimos 15 años?, ¿Realmente crees que dentro de 15 años vamos a estar tecnológica, productiva y socialmente igual que hoy? Quedan tantos problemas por resolver, tantos productos por mejorar, tantos servicios por reinventar… y tú puedes ser el que resuelva hoy esos problemas del presente y mejore el futuro de los usuarios y consumidores.
Durante 2013, creamos, comercializamos, produjimos y distribuimos un nuevo concepto absolutamente innovador de colchonetas hinchables de playa, las CHAT. Las vendimos a más de 2.500 clientes de todo el mundo gracias a nuestro propio sistema de crowdfunding mediante herramientas como las redes sociales e internet. Si hubiésemos hecho lo que se supone que debíamos hacer, habríamos ido al banco a pedir un préstamo que no nos hubieran concedido. Si hubiésemos hecho lo que se supone que deberíamos hacer, hubiésemos ido puerta por puerta a vender el proyecto, pero cualquier presidente o director de márketing y comercial de una gran empresa nos hubiese dicho que no.
Pero… ¿Sabes algo que el 80% de las empresas y profesionales predican pero no practican en absoluto? Sólo el consumidor tiene la última palabra.
Muchos te dirán que no hay financiación y es cierto pero tú lo que realmente necesitas son clientes, no financiación. Si tuvieses un presupuesto ilimitado, probablemente acabarías creando un producto o servicio que la gente no necesita.
En los inicios, Imaisde no funcionó como esperábamos, cometimos el error de hacer lo que se suponía que como estudio de diseño debíamos hacer: buscar clientes, prestar servicios, diseñar productos para empresas…El resultado fue que no solo nos timaron en varias ocasiones sino que además, nos frustramos y perdimos la confianza en nosotros mismos. Pero, afortunadamente, no fue una pérdida de tiempo porque todo aquello fue un gran aprendizaje que nos ha permitido llegar a un nivel de comodidad impensable en plena recesión económica.
Nos comenzó a ir bien cuando decidimos innovar, no solo a nivel creativo y técnico, sino también a reinventar nuestro modelo de negocio. De esta forma, llegamos a la conclusión de que debíamos ser mucho más independientes y conseguir escalar en la pirámide hasta llegar a la cumbre.
Hoy en día, nosotros decidimos qué hacemos, con quién lo hacemos, quiénes son nuestros clientes, cuándo y dónde lo hacemos. Hemos pasado de estar a expensas de decisiones arbitrarias de terceros a asumir el control y tener la libertad de tomar decisiones.
Como Ingeniero en Diseño, no necesariamente tienes que ganarte la vida como profesional creando y desarrollando productos técnicamente; puedes utilizar el diseño como una herramienta inteligente e innovadora para crear un nuevo negocio. Por ejemplo, la marca de calcetines Happy Shocks creó una empresa en la que utilizó el diseño para diferenciarse dentro de un mercado tan saturado y poco innovador como el suyo. Aplicó un creativo rediseño al patrón gráfico de los calcetines para innovar y no competir.
¿Acaso tú no podrías crear algo parecido en cualquier otro sector? Muchas veces no necesitas reinventar sino rediseñar productos y sus modelos de negocio. Ya lo dijo el presidente de Mercadona en su última presentación de resultados: “El pez grande no se come al chico; el pez ágil se come al que no lo es”.
Eres Ingeniero de Diseño y como tal, se te presuponen muchas más capacidades profesionales de las habituales: organización, coherencia, resolución y con sentido de la estética. Técnicamente eres completamente autónomo y como profesional liberal, tienes habilidades de persuasión, venta o negociación. Y además posees una gran versatilidad para multitud de disciplinas.
Piensa en el futuro, vive el presente, aprende del pasado. Be water my friend. Sé como el agua. El agua puede fluir, el agua puede adaptarse… Tu vida es tuya y puedes hacer lo que quieras con ella. Nadie te va a venir a rescatar. Olvídate del restante 80%. Ellos no están ahí para ti. Tú decides, con tu actitud, hacia donde quieres llegar. Olvídate de las excusas. Piensa, innova, planifica y actúa con pasión y sentido común Ingeniero.