Café Cervecería O Cotón

El café-cervecería O Cotón es toda una institución en la villa de Negreira, a 20 kilómetros de Santiago de Compostela, O Cotón debe su nombre al pazo que se encuentra a tan solo unos metros. Sin embargo, no fue el pazo lo que inspiró a Imaisdé Design Studio para encontrar un elemento característico e icónico que diferenciase O Cotón frente a otros locales de hostelería de la zona, si no el río Tambre: trasladamos literalmente el curso del río Tambre al interior del local; el río como elemento de unión entre todas las parroquias de la zona, el río como transmisor de los valores de sus propietarios; dinámicos, creativos, trabajadores y con las ideas bien claras.
Nuestra intención siempre fue recuperar la identidad del espacio original, anteriormente convertido en una entidad bancaria, limpiamos las paredes para dejar la piedra vista del edificio histórico, dividimos la zona de la entrada con carpintería en blanco como las fachadas tradicionales gallegas y redujimos la paleta de materiales y colores al mínimo para hacer brillar el espacio en sí mismo con el río Tambre convertido en luminaria marcando su propia sombra en el pavimento.
El resultado es un espacio diferente, atemporal y acogedor que sorprende a todos los visitantes. El resultado es un espacio de fácil mantenimiento y limpieza, con una distribución cómoda y versátil que permite a Sonia, Filo y Jano adaptar constantemente el local a sus necesidades, tal y como el río Tambre se ha ido adaptando su curso a lo largo de los siglos.
La ejecución impecable y fiel ha sido de Modipu y las fotografías de Wifredo Meléndrez.